El ministro de Justicia aseguró que el recorte de carteras traerá una «mayor dinámica de trabajo».
El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró hoy que la reducción de ministerios anunciada por el Gobierno permitirá una «mayor fluidez» y velocidad en la toma de decisiones.
«Habrá distintas instancias de trabajo en equipo del gabinete buscando mayor fluidez en estos tiempos donde las decisiones puedan ser tomadas muy rápidamente», manifestó Garavano.
En declaraciones formuladas esta mañana a radio Cultura, el funcionario explicó: «La dinámica ahora va a ser de los diez. Al ser menos y ser un número más manejable, los diez ministros junto con el jefe de gabinete (Marcos Peña) y el presidente (Mauricio Macri) vamos a tener reuniones semanales».
Garavano consideró que en el área económica hubo una concentración en menos ministerios en búsqueda de poder concentrar decisiones, tener un mayor nivel de coordinación y darle mayor fluidez a la toma de decisiones.
«Esto generó además un cambio hacia adentro del propio gobierno en términos de la dinámica de trabajo donde las reuniones de gabinete van a ser casi permanentes, y donde los diez ministros vamos a estar coordinando todas las acciones de gobierno», indicó Garavano.
Asimismo, explicó que el presidente Mauricio Macri había logrado construir un equipo que tenía muy buena relación entre todos y que venía trabajando en conjunto, en especial en aquellas áreas muy vinculadas como el caso de Justicia y Seguridad.
«El hecho de que muchas personas que eran ministros y acepten seguir como secretarios de Estado demuestra esta entrega,este compromiso que tienen los integrantes del gabinete nacional y el ánimo de trabajar en equipo en la posición que sea», señaló.
Respecto a la situación económica en general el ministro señaló que la crisis siempre fue severa y que el gobierno trató de realizar «el mayor» esfuerzo para que afecte lo menos posible a la gente.
«Puede ser que hayamos fallado en términos de comunicación.
Hubo un momento primario en donde se había logrado superar la crisis, donde el país estaba creciendo, crecían todas las variables, mejoraba el empleo y eso permitía dar una visión más optimista de la situación», expresó.
En análisis estimó como una de las claves para el desarrollo de los países a la consolidación institucional con un fuerte combate a la corrupción, independencia judicial, y mejora en el sistema de justicia.
«Por otro lado esto de no astas más de lo que ingresa, empezar a equilibrar las cuentas públicas, que es algo que el gobierno había optado por hacerlo de modo muy gradual y lamentablemente el contexto internacional obligó a que ese gradualismo quedara de lado», señaló.
«Se pasó entonces a una medida un poco más fuerte, y tratando esta vez de que aquellos que más se han beneficiado y que están en mejores condiciones sean los que también asuman junto con el Estado en la reducción del déficit», añadió.
En otro orden Garavano analizó que en la actualidad quedó en evidencia lo que constituye un sistema estructural de corrupción y la existencia de la posibilidad de que no pueda repetirse.
«Salir de la corrupción tiene costos que claramente son menores a mantener sistemas corruptos como los que existieron en nuestro país y lo vemos con la causa de los cuadernos y otras causas adicionales», indicó.
«Más allá del costo circunstancial que genera en estos momentos es uno de los elementos centrales para que Argentina pueda avanzar y transformarse en un país desarrollado», agregó.